viernes, 15 de junio de 2012

Roms, Fuego errante de Edu Leon


En Francia, donde se busca un tono elegante y amable para decir las cosas, a los gitanos se les mete en el saco de los Gens du Voyage. Pero Sarkozy, el Berlusconi de turno, no quiere ser ni elegante ni amable con estos viajeros y el pasado verano ordenó desmantelar sus barracas y los echó de Francia. Pero no todos se fueron. Los gitanos que aparecen retratados en estas fotos se han quedado a reconstruir sus vidas en tres terrenos llanos, sin luz ni agua, que les ha cedido el
Ayuntamiento de Sant Dennis. 
Terente Ciobotaru es uno de los realojados. Es el patriarca de una prole que se estableció hace más de 20 años en Francia. Todos sus hijos llevan nombres rumanos, excepto aquel que nació en Francia. Él se llama París.
Antes vivían en Hanul, uno de los asentamientos gitanos más antiguos en París, donde habitaban 400 personas. Tenían de todo. Las autoridades locales les abastecían de agua y cada familia disponía de un motor para generar electricidad en sus barracas. Una mañana el ruido de esos motores dejó de sonar y fueron desalojados.  
Un total de 128 personas de Hanul fueron reubicadas en Sant Dennis y podrán quedarse allí un año. De momento comparten vecindario con otros colectivos marginados que alquilan casas con aviso de derribo en el portal.
Los hombres se levantan por la mañana para encender el fuego del campamento, lavarse la cara y tomar un café antes de volver a buscar tablones, puertas, ventanas, alfombras, lonas rotas, parasoles y todo lo que les sirva para poner de pie sus barracas nuevamente.
Las mujeres van a dejar a los niños al nuevo colegio, algunas van al centro de París a recolectar dinero y luego vuelven a cocinar por turnos sobre el mismo fuego que se apagará cuando termine el día y se enciendan velas en cada una de las barracas.
Una de las mujeres más fotografiadas se llama Bañicaraisa, madre de dos niños, que pasa las horas contemplando el fuego y esperando recuperar la normalidad.
                    Derechos reservados de las imagenes EduLeon 2012

Sobre Edu Leon: Si colocan su nombre en google encontraran informacion sobre un fotografo que ha sido detenido muchismas veces,ademas ha enfrentado varios juicios,algunos pudieran pensar que se habla de un delincuente pero no es  asi,el se ha dedicado a vivir y compartir las desventuras de inmigrantes en algunas partes del mundo cosa que a las autoridades no les gusta mucho. He podido conversar con el y me dice que no dejara de fotografiar este tema de compartir de corazon con estas personas que sufren de la persecusion de las autoridades. En mi opinion un fotografo muy humano con gran sentido comun como pocos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigos, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a este gran oficial de préstamos, el Sr. Ben Lee, que me ayudó con un préstamo que necesitaba mucho, 7.000.000,00 dólares, así que le presenté al Sr. Ben Lee un oficial de préstamos y me puse en contacto con su correo electrónico y obtuve el monto del préstamo de 7.000.000,00 dólares: 247officedept@gmail.com O puedes hacer lo que sea por el +1-989-394-3740.